De la mano de los incuestionables avances de la nueva era digital, nos ha llegado la ciber-delincuencia, que precisamente por silenciosa e insospechada es mucho más peligrosa que la delincuencia tradicional, son los delincuentes del siglo XXI: los HACKERS.
Hoy en día el espionaje entre empresas o estados, el robo de secretos o de dinero, el asalto a domicilios o a bancos, estafas y fraudes, ya no se realizan por los delincuentes que estamos habituados a ver en el cine, sino que se ejecutan desde terminales de ordenador conectados a Internet, empleando sitios webs asaltados, desde donde despliegan todo su potencial delictivo a miles de kilómetros de distancia.
Esta imagen ha sido tomada de un sitio real tomado por hackers.
En muchas ocasiones los ciber-delincuentes en realidad son básicamente ciber-gamberros, quienes asaltan sitios web simplemente para colocar su bandera pirata y demostrar de lo que son capaces.
Sean delincuentes o gamberros, los hackers actúan de modo invisible y, al no percibir su presencia, los propietarios de sitios web disfrutan de una peligrosa tranquilidad que, en muchas ocasiones, puede conducir a situaciones comprometidas, como quedar implicados en un acto delictivo o ser víctimas de un ataque que inutilice sus propios espacios web.
WordPress y la Seguridad
La utilización de gestores de contenidos tan extendidos como WordPress, presenta muchísimas ventajas, como es que una inmensa comunidad de desarrolladores vayan mejorando día a día la funcionalidad de este CMS. Pero su éxito atrae problemas de seguridad como los que exponemos a continuación:
- El éxito de WORDPRESS atrae a muchos hacker como reto, identifican sus vulnerabilidades para luego asaltar los sitios web basados en esa tecnología.
- La instalación básica de WORDPRESS es estándar y perfectamente conocida, es fácil automatizar un ataque creando asaltos masivos como el que se produjo en abril de 2013, que afectó a más de 90.000 instalaciones de WordPress en todo el mundo.
- Actualmente robots (botnet) recorren toda la red de Internet buscando sitios WordPress propicios para asaltar y controlar.
¿Qué se puede hacer para evitar un ataque hacker en WordPress?
Existen medidas muy sencillas y efectivas para desincentivar un ataque hacker, que cualquier usuario de WordPress, sin grandes conocimientos de administración de sistemas, puede poner en marcha, y consisten en:
Actualizar regularmente WordPress | Cada nueva versión de WordPress contempla nuevas medidas de seguridad a las que no debemos renunciar.Permanecer en Internet con una versión anticuada de WordPress supone un peligro innecesario, sobre todo si tenemos en cuenta lo sencillo que es actualizar. |
Actualizar regularmente los plugins | Los mayores ataques proceden de las vulnerabilidades de los plugins que tenemos instalados. Es importante utilizar plugins oficiales y siempre actualizados. |
Utilizar contraseñas complejas | En ocasiones solemos emplear contraseñas fáciles de recordar, pero que no son nada fiables, lo que supone una grave vulnerabilidad de la seguridad. Usar una contraseña que incluya letras mayúsculas y minúsculas, números y algún carácter, es una medida saludable y barata de seguridad web. |
Realizar copias de seguridad con regularidad | Uno de los grandes riesgos de un asalto hacker a WordPress es la pérdida de todos los contenidos, tanto de la base de datos como de los archivos. Una copia de seguridad con regularidad razonable es otra medida que nunca debemos olvidar. |
Eliminar el usuario ‘admin’ | Por defecto, WordPress genera un usuario denominado ‘admin’. Al formar parte de la instalación estándar, es la primera vulnerabilidad que identifica el hacker.Cuando el hacker conoce el nombre del usuario, obtener una contraseña es muy sencillo para él, a través de intentos repetidos.Si aún dispones de un usuario que llama ‘admin’, lo mejor es borrarlo y crear otro con otro nombre. |
Contemplando estas medidas, habremos elevado nuestro nivel de seguridad considerablemente. Para empresas que dispongan de sitios web con poca actividad, puede ser más que suficiente. Pero para aquellas organizaciones y empresas que dispongan de su SITIO WEB RELEVANTE, es altamente recomendable adoptar medidas adicionales, que se describen a continuación en el SERVICIO DE SEGURIDAD WEB para WORDPRESS de LEMA consultores TIC.
El SERVICIO DE SEGURIDAD WEB PARA WORDPRESS de LEMA consultores TIC, contempla las siguientes actuaciones:
Medidas de seguridad | Tareas |
---|---|
Ajustes de la instalación básica de WordPress |
|
Mejoras del sistema |
|
Seguridad pasiva |
|
Seguridad activa |
|
Opciones avanzadas de seguridad (sólo cuando sean precisas) |
|
Con este paquete de medidas, conseguirás blindar tu sitio web y podrás dormir un poco más tranquilo. ¿O no?
Foto: Earl
Llamar a los cibercriminales hackers es síntoma del profundo-no-conocimiento que tiene usted sobre la materia.
Post author
Hola Kino, este post, como el resto de los de este sitio, tienen un propósito divulgativo y no aspira a realizar análisis etimológicos de cada término empleado, sino llamar a las cosas por el nombre por el que se las conoce en la calle para ser entendidas por la mayoría de la audiencia a la que nos dirigimos, con independencia de lo políticamente correctas que sean, y procurando no herir sensibilidades de diferentes minorías que puedan sentirse aludidas, como creo que es el caso.
Estimado Kino, si analizamos el origen del término, la asociación entre hacker y delincuencia quizás sea injusta, pero parece que será difícil persuadir a la sociedad de otra cosa, mientras estos delincuentes que persiguen fines dañinos, ánimo de lucro y relevancia pública, se autodenominen hackers, y mientras muestren sus carteles de “Site hacked by…” o “Sitio hackeado por …” tras asaltar un sitio web.
Las palabras pueden tener un origen muy noble pero luego, en la calle, van asumiendo su propio significado. Permíteme Kino que muestre el ejemplo de una palabra muy popular en España para identificar a un delincuente de poca monta, como es el término “Quinqui”. Los quincalleros o “quinquis”, originariamente eran personas que se dedicaban a rebuscar por la ciudad cualquier resto metálico de escaso valor llamado “quincalla” para su posterior venta a intermediarios, pero debido a la proliferación de ciertos individuos que, además de ejercer la noble profesión de vender quincalla, también realizaban actos delictivos, terminó por asimilarse la palabra quinqui a delincuente.
Aspirar a forzar el significado de las palabras por lo que debería ser en vez de su uso popular, es un acto muy encomiable, pero tan vano como poner puertas al campo.
Por último, apreciado Kino, tengo que terminar dándote la razón: mi ignorancia es doblemente profunda: En primer lugar trabajo continuamente con fantásticos profesionales de diferentes partes del mundo, magníficamente preparados que me evidencian día tras día todo lo que ignoro; y en segundo lugar, cada vez que creo que podemos estar tranquilos porque parece que un sitio ha superado un ataque cibernético, siempre hay un nuevo asalto que pone en evidencia todos los conceptos de seguridad.
Muchas gracias por tu comentario y estaré encantado de recibir tus sugerencias sobre este o cualquier otro tema que tratamos en esta web.