¿Qué es el email marketing?

¿Qué es el email marketing?

Quiero vender más. Quiero vender a más gente. Quiero vender YA. Si alguna vez te has sorprendido exclamando estas afirmaciones, sin lugar a dudas te interesa el EMAIL MARKETING.

El email marketing o eMailing es el envío masivo de correos electrónicos, conteniendo información comercial. El contenido que se difunde en una campaña de email marketing lo denominamos boletín de noticias o newsletter. Los destinatarios de los envíos de una campaña de email marketing constituyen nuestro público objetivo, y se encuentran contenidos dentro de una base de datos..

El email marketing es una herramienta de marketing digital que interpreta las tradicionales técnicas de marketing directo dentro del paradigma de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es decir más rápido, más económico, más rentable y más fácil que nunca, donde, en un simple correo electrónico, puedes alojar la clave de tu próxima venta.

Ahora intentaré mostrarte los pilares sobre los que apoyar una campaña de email marketing, y descubrirás en otros artículos de este mismo blog, el desarrollo de muchos de los aspectos aludidos en el presente artículo.

 

Los pros y los contras del email marketing

 

 Pro: La inmediatez

Si algo caracteriza a las herramientas de marketing directo, es su inmediatez.

Si quieres ver resultados y los quieres ver ya, esta herramienta de marketing digital te va a encantar.

En un plazo comprendido entre las 24 y las 72 horas tras lanzar la campaña, ya habrás obtenido el 80% del resultado esperado.

 

Contra: Baja efectividad

En contra tenemos que la eficacia de ventas de cada campaña de email marketing suele ser bastante baja.

La eficacia de cada campaña de email marketing dependerá de muchos factores:

  • Tipo de objetivo perseguido. No es lo mismo que persigas el objetivo de la campaña de un cierre directo de las ventas, o que sea captar solicitudes de visita, o solicitudes de llamada, o solicitudes de un regalo, etc.
  • Grado de depuración de la base de datos.
  • Nivel de orientación del newsletter hacia la llamada a la acción.
  • Grado de sensibilidad del público objetivo al uso del correo electrónico.
  • Nivel de saturación de público objetivo a este tipo de reclamos publicitarios.

La eficacia de tu campaña de email marketing dependerá de muchos factores como te he comentado anteriormente. En la mayoría de las ocasiones una campaña de email marketing puede ofrecerte una eficacia entre un 2 y un 6 por mil. Es decir, si lanzar una campaña de 10.000 newsletter, obtendrías entre veinte y sesenta resultados positivos (siempre atendiendo a las circunstancias indicadas).

Puedes mejorar esos números si tienes en cuenta todos los factores que estamos comentando y sigues muy de cerca los próximos puntos que voy a comentarte.

 

La planificación

Antes de enredarte a mandar emails de un sitio para otro, párate un momento y elabora un plan del marketing donde sin duda, email marketing será una herramienta fundamental, pero también otras herramientas como los contenidos de tu web corporativa, tus redes sociales, etc. Quizás también te interese sincronizar tu plan de marketing digital con otras acciones de marketing offline que apoyen los resultados finales.

Como siempre que planifiques, define con precisión y por escrito EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA, y luego todo lo demás.

El calendario de publicaciones es determinante. Pon fecha y hora a todo el plan de marketing y gana en eficacia de conjunto. Si deseas saber algo más sobre cómo planificar una campaña de marketing digital, lee el artículo “Sin planificación no esperes resultados” de este mismo blog de LEMA consultores TIC.

Una campaña de email marketing no te sirve de nada si no respondes a las siguientes cuestiones: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUIÉN?

 

¿QUÉ?

El mensaje es clave. Antes que nada tienes que tener claro qué es lo que deseas comunicar a tu audiencia y sobre todo qué quieres que ésta haga por ti.

Como en cualquier otro contenido digital, no esperes que tu audiencia imagine qué acciones quieres que haga. Díselo directa y abiertamente: “compra”, “llama”, “suscríbete”, “mándame un email”, o lo que corresponda.

No te cortes. Utiliza imperativos claros y directos.

Si vendes lámparas, no te limites a crear contenidos con las características del producto, si quieres que te soliciten más información o que realicen una compra directa o que efectúen una video conferencia, incluye un vínculo donde tu prospecto pueda hacer lo que deseas.

 

 ¿CÓMO?

Es importante saber cómo vas a ejecutar todas las acciones que implican el lanzamiento de una campaña de email marketing.

Ya sabes que en Internet no basta con hacer las cosas suficientemente, es necesario ser muy bueno en muchos aspectos al mismo tiempo. El email marketing no es una excepción.

Puedes contar con una empresa consultora en TIC para lanzar tus campañas (como LEMA consultores TIC). Si tienes los conocimientos necesarios quizás puedas hacerlo tú mismo sin ayuda. Quizás no conozcas todos los secretos para hacerlo tú sólo con éxito pero puedes alcanzar ese conocimiento través de blogs de expertos TIC, donde puedas ir sacando al EMPRESARIO 2.0 que llevas dentro.

Además de conocimiento necesitarás una plataforma de lanzamiento de emails. Esta lanzadera puede quedar integrada en tu propia web corporativa o puedes externalizarla. Encontrarás en el mercado lanzaderas de email tanto de  pago como gratuitas.

 

¿PARA QUIÉN?

La calidad de los datos de los destinatarios de tu base de datos sobre la que se soporta la eficacia de todo el proceso.

Déjame aconsejarte sobre este punto:

  • Evita comprar bases de datos de clientes de dudoso origen.
  • Esfuérzate por recopilar los correos electrónicos de tus actuales clientes.
  • Lucha por conseguir suscripciones en tu web: ofrece ventajas a los suscriptores, ofrece encuestas para que participe tu audiencia captando nuevo emails. Si tu negocio lo requiere, realiza campañas offline de captación de emails.

 

Etapas del lanzamiento de tu campaña de email marketing

Las fases de una campaña de email marketing son evidentes:

  1. Formación de una Base de datos de calidad: Captación de suscriptores para generar una base de datos bien segmentada y de calidad.
  2. Elaboración del boletín de noticias o newsletter: Elaboración del mensaje de la campaña a través de una newsletter
  3. Lanzamiento de la campaña: A través de alguna plataforma externa o incorporada a tu propia web corporativa.
  4. Medición de resultados

En próximos artículos te comentaré cada uno de estos 4 pilares en los que se fundamentará el éxito de tu próxima campaña de email marketing.

Despedida

A veces se gana, a veces se aprende

Como casi siempre, me despido con uno de los más celebrados lemas de LEMA consultores TIC:

A veces se gana, a veces se aprende (Robert Kiyosaki)

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Sigo esperando tus comentarios y tu suscripción a nuestro boletín de noticias, donde te mantendré informado sobre cómo lanzar tu empresa en Internet.

Hasta el próximo artículo.
Foto: KLMircea

About the author

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

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