El negocio ONLINE es el reto más ambicioso que puedes plantearte en Internet, ya que potencialmente puedes vender en cualquier parte del mundo justo a un público con un poder adquisitivo bastante alto.
Para lograr tu objetivo creo que te puede resultar de utilidad conocer el DECÁLOGO DE REQUISITOS que debe cumplir tu COMERCIO ELECTRÓNICO, básicamente orientado a conseguir la confianza necesaria para que tu cliente decida hacer un clic en el botón “Realizar compra”
Mi nombre es Juan Antonio Pedrero, dirijo LEMA consultores TIC, y estoy en permanente contacto con todo tipo de negocios para ayudarles a mejorar sus resultados en Internet, y mi objetivo hoy es compartir mi experiencia contigo.
Este DECÁLOGO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO que te propongo es totalmente compatible con el DECÁLOGO DE UNA WEB CORPORATIVA, que te sugería en entradas anteriores, ya que una comercio electrónico es básicamente una web corporativa con unas funcionales específicas.
01 AGILIDAD
El comercio electrónico de tu negocio debe ofrecer a tu futuro cliente todo tipo de herramientas que le permitan encontrar con agilidad el producto o servicio que le interesa.
Nunc a debe faltar en tu comercio electrónico:
ü Buscador de productos: Rápidamente a través de la introducción de algunas palabras claves, nuestro usuario debe ser capaz de llegar al producto a través de un buscador interno, que ha de ser directo y visible en todo momento.
ü Filtros de productos: Son propuestas visuales que salen al paso en los principales lugares de navegación como los menús, o las barras laterales, que le proponen al usuario filtrar la búsqueda de productos por criterios como precio, categoría, marca, etc.
ü Navegación relacionada: Continuamente debemos informar a nuestro visitante web de un sistema que le proponga un modelo de navegación intuitivo a través de vínculos útiles como:
ü Productos relacionados
ü Últimos productos visitados
ü Los productos más populares
ü Productos en el carrito de compras
ü Entradas al blog relacionadas con el producto
ü Etc.
02 INFORMACIÓN ÚTIL Y EFICAZ
La descripción de los productos debe ser útil, clara y concisa. Debe estar dirigida a resolver con solvencia todas las dudas que le surgen a tu potencial cliente al no disponer de la presencia física del producto. Además esa información siempre tiene que estar actualizada.
No olvides disponer de un blog. Al fin y al cabo una tienda ONLINE no deja de ser una web corporativa. El blog será tu principal argumento de ventas ya que te permitirá transmitir confianza demostrando tus conocimientos sobre el producto y además, cada entrada del blog supondrá un nuevo argumento de venta. No olvides relacionar cada entrada al blog con la información del producto o productos que menciones en él.
03 DISEÑO SÓLIDO
El diseño de tu tienda online tiene que transmitir confianza y destaque la importancia del sitio web. Cuántas veces habremos entrado a sitios web cuyos productos nos interesaban pero, debido a una imagen poco cuidada, no nos han transmitido la confianza necesaria para iniciar el proceso de compra.
Pero ojo, te hablo de un diseño sólido y funcional, que en nunca sea el protagonista de tu web. El único protagonista de tu web son los contenidos y especialmente los productos que vendes.
04 IMÁGENES DE CALIDAD FIELES AL PRODUCTO
La imagen o las imágenes asociadas a cada producto del catálogo expuesto, son claves para el cierre de la venta. Cuando los detalles del aspecto del producto sean cruciales, se debe elegir un expositor que muestre varias imágenes del producto desde varios ángulos, o bien disponer de un efecto lupa sobre la imagen principal.
El uso de vídeos puede ser un elemento trascendental para resolver todas las dudas sobre las cualidades del producto. No me refiero a vídeos repletos de infografías y efectos. No es preciso, e incluso a veces contraproducente. Una sola cámara delante de la que tengas la oportunidad de mostrar tu producto y tu conocimiento de él, es suficiente para ayudar a tu cliente a realizar un clic en el mágico botón Comprar.
05 PROMOCIONES Y DESCUENTOS
¿Qué serían de las tiendas sin promociones ni descuentos? Tu tienda online no puede quedarse fuera de estas iniciativas comerciales que tanto buscan tus potenciales clientes en Internet.
Eso sí, las promociones y los descuentos deben ajustarse de forma ilimitada o por un tiempo determinado. Su utilización no debe afectar al precio original.
Utilizar cuenta atrás tipo Groupon, puede ser recursos digitales que destaquen tus promociones y estimulen tus ventas.
06 PRODUCTOS DESTACADOS Y PRODUCTOS RELACIONADOS
Tu tienda online tiene que ofrecerte la posibilidad de marcar como destacados aquellos productos que desees que tengan mayor visibilidad en el catálogo.
Cuando tu cliente esté analizando las características de un producto es un buen momento para ofrecerles productos relacionados bien porque sean complementarios, por ejemplo si estoy viendo una chaqueta, quizás también me interese elegir un complemento como una corbata o unos zapatos. O quizás al ver una cámara de fotografía, quizás me venga bien que me muestres otros modelos alternativos con otros precios o prestaciones.
07 COMENTARIOS
¿Qué modo más útil, eficaz y económico, que tus propios clientes valoren la utilidad de tus productos? Ceder a tus clientes un espacio para comentar su experiencia con tus productos.
Por supuesto que no todos los comentarios serán positivos pero tú siempre serás el moderador y tendrás la oportunidad de convertir una objeción en un buen argumento de ventas para los próximos clientes.
Por ejemplo, un cliente puede comentar que el producto no le ha resultado satisfactorio, lo que te brindará la gran oportunidad de mostrar a la futura clientela de cómo tú resuelves ese tipo de situaciones, quizás porque el uso que se le dio al producto no era el correcto, quizás comprometiéndote a su devolución, etc. Sea como sea, toda esa información será muy útil para tus nuevos clientes para ganar su confianza.
08 PROCESO DE COMPRA ÁGIL Y RÁPIDO
No conviertas en un suplicio la experiencia del proceso de compra.
En ese trayecto que va desde que el cliente se decide a comprar hasta que finalmente llega el momento de pago, es donde corres los mayores peligros de abandonos. Pide la mínima información útil para realizar la operación, ignora el resto.
Analiza los pasos de la transacción y recuerda uno de los lemas que tenemos muy presente en LEMA consultores TIC: “Menos es más”.
09 TRANSMITIR CREDIBILIDAD Y CONFIANZA
Casi los puntos anteriores están orientados a ofrecer todas las garantías de que no va a ser engañado en la compra de tus productos.
Tenlos todos ellos bien presentes, pero no olvides aportar a tu cliente toda la información posible sobre condiciones de compra, preguntas frecuentes, ¿cómo comprar?, formas de envío, formas de pago, devoluciones y cambios, política de privacidad, etc. A través de esta información debemos de ser capaces de transmitir la credibilidad y la confianza en nuestro sitio web.
Además, si dispones de una tienda OFFLINE o una ubicación fija, hazla saber. No transmiten mucha fiabilidad esos sitios web donde únicamente se menciona un teléfono móvil como principal contacto humano. Haz fotos de tus instalaciones, pero también de ti y de todo tu equipo humano, que tus clientes también os conozcan..
10 SERVICIO POSTVENTA
Tu objetivo no es vender una vez, sino fidelizar al cliente, que una vez satisfecho contribuirá a la consolidación de la tienda en el futuro.
Está demostrado que si la experiencia ONLINE de un cliente es satisfactoria, comprará una y otra vez y se resistirá a cambiar a otro proveedor al que volver a depositar su confianza.
Espero que está información te haya resultado de utilidad. Si estás interesado en este tipo de temas, subscríbete a nuestro Newsletter y te mantendré informado de los nuevos contenidos que vaya publicando.
Gracias por tu atención y te espero en el próximo artículo.
Foto: Kamil Porembiński