Vender online está al alcance de todos ¿o quizás no? Si tu ERP no está preparado para salir a Internet, te recomendamos la integración ERP – PRESTASHOP como la solución más adecuada para la venta online.
Aquellas empresas que ya disponen de una trayectoria previa a la venta en Internet, sin duda necesitarán recorrer un paso irrenunciable: integrar sus sistemas de gestión (ERP) con la plataforma de comercio electrónico que hayan elegido.
El ERP es el eje central del funcionamiento de cada negocio, donde se concentran todos los procesos de control de producción, almacén, facturación, etc.
Cuando la empresa es de nueva creación, probablemente se decida por un sistema ERP que disponga de salida hacia Internet para lanzarse a la venta online.
¿Pero qué ocurre con aquellas empresas que disponen de un ERP que no les facilita la venta online?
La respuesta puede ser evidente: “Cambia a otro ERP que tenga una solución de comercio electrónico integrada”.
A veces la vida empresarial no es tan sencilla. Sin duda el ERP es la aplicación informática que más se personaliza en la empresa. Los directivos de empresa saben que cuando un ERP funciona no hay que tocarlo, como dicen en mi pueblo: “Ni rechistarle”. Años y años de adaptación y personalización no pueden perderse tan gratuitamente. Además someteríamos a la organización a un profundo estrés consecuencia de un cambio tan drástico y de tanto calado (toda la estructura de la empresa queda afectada).
La solución nunca es simultanear dos sistemas
Presionados por la oportunidad de negocio que ofrece Internet, podríamos caer en la tentación de intentar simultanear nuestro ERP de siempre con una plataforma de comercio electrónico que, en paralelo, muestre nuestra oferta. Cada nuevo producto lo introduciremos en ambas plataformas, cada cambio de precios, cada cambio de stock, cada promoción… una auténtica locura que nos llevará a asumir un coste laboral enorme y, peor aún, nos conducirá a situaciones comprometidas al vender productos que ya no están disponibles a precios probablemente desfasados. En muy poco tiempo habremos traído el caos a nuestra organización.
Estos problemas se multiplican cuando la empresa dispone de más de un punto de venta. En este caso la gestión del stock es mucho más compleja, por lo que simultanear los dos sistemas queda fuera de alcance.
Otro tipo de negocios como las tiendas de antigüedades, o como las de productos de segunda mano, podríamos decir que venden artículos casi únicos, y no pueden permitirse el lujo de vender un producto en el mostrador y no reflejarlo inmediatamente en la tienda online, y viceversa.
La única solución posible es la integración entre el ERP y una plataforma de comercio electrónico
La mayoría de las consultoras TIC, entre ellas LEMA consultores TIC, nos hemos lanzado a aportar soluciones al problema de integración entre el ERP de la empresa con una plataforma de comercio electrónico independiente.
Para que el proceso de integración sea posible, es preciso que el ERP disponga de SERVICIOS WEB encargados de realizar las funciones básicas sobre la base de datos. He de decir que la mayoría de los ERP cumplen este requisito.
El resto del trabajo consiste en mapear los campos de la base de datos del ERP y parearlos con los campos de la solución de comercio electrónico con la que desamos realizar el proceso de integración.
Por último, debemos generar un proceso de sincronización (nosotros le llamamos NÚCLEO DE INTEGRACIÓN) que llama al ERP y a la plataforma de comercio electrónico para verificar si se han producido cambios desde la última llamada. En caso de que haya sido así, se procede a realizar los ajustes de sincronización entre los dos sistemas. El tiempo de los intervalos de sincronización se determina en función del nivel de actividad que se realice.
Solución de integración ERP – PRESTASHOP
En el caso de LEMA consultores TIC hemos elegido a PRESTASHOP como la plataforma de comercio electrónico sobre la que desarrollar los procesos de integración con los distintos ERP que disponen nuestros clientes.
Las razones por la que hemos elegido a PRESTASHOP, como modelo de tienda online, son su gran divulgación y su alto nivel de prestaciones. Además PRESTASHOP se desarrolla con licencia GNU lo que abarata muchísimo los costes del proyecto.
Integración ERP – PRESTASHOP en un modelo multitienda
Cuando tratamos con redes comerciales de franquiciados, o en grupos de tiendas que venden productos diferentes, proponemos un modelo de integración igualmente diferente.
Por ejemplo, franquicias, o empresas de venta de antigüedades, o de productos de segunda mano, o de servicios (formación, consultoría, etc.) pueden unificar cada una de sus ofertas de productos, integrándolas en una única oferta en la tienda online, es decir cada una de las tiendas individuales aportarán su oferta individual a la oferta global del grupo en Internet.
Para este tipo de negocios esta solución sólo aporta ventajas, ya que:
- La oferta de productos en Internet es mucho mayor, ya que integra a toda la red comercial, por lo que rápidamente se convierten en un referente del sector.
- Los gastos de mantenimiento de la tienda online (costes técnicos, promociones comerciales, etc.) se asumen entre todos, por lo que se reduce unitariamente ese coste.
- Un mismo cliente puede llenar su carrito con productos de diferentes tiendas, por lo que todos se benefician de todos.
En este tipo de situaciones generamos un nivel de integración aún mayor, en el que no integramos un único ERP, sino tantos ERPs como tiendas formen parte del grupo, por lo que el NÚCLEO DE INTEGRACIÓN debe sincronizar el stock de cada producto vendido en cada tienda con la base de datos Prestashop, y cada artículo de cada carrito vendido en Prestashop, debe sincronizarse con cada uno de los ERPs de las tiendas implicadas en esa venta.
Evidentemente en este modelo de funcionamiento, facilitamos al comprador una única pasarela de pago.
En la siguiente imagen podrás ver de forma gráfica el modelo de integración que estoy comentando:
El cliente del grupo de tiendas integradas realizará una sola compra online, realizará un solo pago online, pero recibirá los productos adquiridos desde cada una de las ubicaciones donde se encuentran, por lo que el estudio de costes de envío también debe ser considerado individualmente.
Si tienes pensado franquiciar tu modelo de negocio, sin duda este modelo de tecnología que acabo de comentar, es el más apropiado para tu propósito.
Despedida
Si tienes un negocio y tu ERP no te deja vender online, busca soluciones de integración que, por mucho menos de lo que piensas, pueden facilitar el lanzamiento de tu empresa en Internet.
Nos vemos en el próximo artículo.
Foto: certified su