Integración ERP-Prestashop

Integración ERP-Prestashop

Vender online está al alcance de todos ¿o quizás no? Si tu ERP no está preparado para salir a Internet, te recomendamos la integración ERP – PRESTASHOP como la solución más adecuada para la venta online.

Aquellas empresas que ya disponen de una trayectoria previa a la venta en Internet, sin duda necesitarán recorrer un paso irrenunciable: integrar sus sistemas de gestión (ERP) con la plataforma de comercio electrónico que hayan elegido.

El ERP es el eje central del funcionamiento de cada negocio, donde se concentran todos los procesos de control de producción, almacén, facturación, etc.

Cuando la empresa es de nueva creación, probablemente se decida por un sistema ERP que disponga de salida hacia Internet para lanzarse a la venta online.

 

¿Pero qué ocurre con aquellas empresas que disponen de un ERP que no les facilita la venta online?

La respuesta puede ser evidente: “Cambia a otro ERP que tenga una solución de comercio electrónico integrada”.

A veces la vida empresarial no es tan sencilla. Sin duda el ERP es la aplicación informática que más se personaliza en la empresa. Los directivos de empresa saben que cuando un ERP funciona no hay que tocarlo, como dicen en mi pueblo: “Ni rechistarle”. Años y años de adaptación y personalización no pueden perderse tan gratuitamente. Además someteríamos a la organización a un profundo estrés consecuencia de un cambio tan drástico y de tanto calado (toda la estructura de la empresa queda afectada).

 

La solución nunca es simultanear dos sistemas

Presionados por la oportunidad de negocio que ofrece Internet, podríamos caer en la tentación de intentar simultanear nuestro ERP de siempre con una plataforma de comercio electrónico que, en paralelo, muestre nuestra oferta. Cada nuevo producto lo introduciremos en ambas plataformas, cada cambio de precios, cada cambio de stock, cada promoción… una auténtica locura que nos llevará a asumir un coste laboral enorme y, peor aún, nos conducirá a situaciones comprometidas al vender productos que ya no están disponibles a precios probablemente desfasados. En muy poco tiempo habremos traído el caos a nuestra organización.

Estos problemas se multiplican cuando la empresa dispone de más de un punto de venta. En este caso la gestión del stock es mucho más compleja, por lo que simultanear los dos sistemas queda fuera de alcance.

Otro tipo de negocios como las tiendas de antigüedades, o como las de productos de segunda mano, podríamos decir que venden artículos casi únicos, y no pueden permitirse el lujo de vender un producto en el mostrador y no reflejarlo inmediatamente en la tienda online, y viceversa.

 

La única solución posible es la integración entre el ERP y una plataforma de comercio electrónico

La mayoría de las consultoras TIC, entre ellas LEMA consultores TIC, nos hemos lanzado a aportar soluciones al problema de integración entre el ERP de la empresa con una plataforma de comercio electrónico independiente.

Para que el proceso de integración sea posible, es preciso que el ERP disponga de SERVICIOS WEB encargados de realizar las funciones básicas sobre la base de datos. He de decir que la mayoría de los ERP cumplen este requisito.

El resto del trabajo consiste en mapear los campos de la base de datos del ERP y parearlos con los campos de la solución de comercio electrónico con la que desamos realizar el proceso de integración.

Por último, debemos generar un proceso de sincronización (nosotros le llamamos NÚCLEO DE INTEGRACIÓN) que llama al ERP y a la plataforma de comercio electrónico para verificar si se han producido cambios desde la última llamada. En caso de que haya sido así, se procede a realizar los ajustes de sincronización entre los dos sistemas. El tiempo de los intervalos de sincronización se determina en función del nivel de actividad que se realice.

 

Solución de integración ERP – PRESTASHOP

En el caso de LEMA consultores TIC hemos elegido a PRESTASHOP como la plataforma de comercio electrónico sobre la que desarrollar los procesos de integración con los distintos ERP que disponen nuestros clientes.

Las razones por la que hemos elegido a PRESTASHOP, como modelo de tienda online, son su gran divulgación y su alto nivel de prestaciones. Además PRESTASHOP se desarrolla con licencia GNU lo que abarata muchísimo los costes del proyecto.

 

Integración ERP – PRESTASHOP en un modelo multitienda

Cuando tratamos con redes comerciales de franquiciados, o en grupos de tiendas que venden productos diferentes, proponemos un modelo de integración igualmente diferente.

Por ejemplo, franquicias, o empresas de venta de antigüedades, o de productos de segunda mano, o de servicios (formación, consultoría, etc.) pueden unificar cada una de sus ofertas de productos, integrándolas en una única oferta en la tienda online, es decir cada una de las tiendas individuales aportarán su oferta individual a la oferta global del grupo en Internet.

Para este tipo de negocios esta solución sólo aporta ventajas, ya que:

  • La oferta de productos en Internet es mucho mayor, ya que integra a toda la red comercial, por lo que rápidamente se convierten en un referente del sector.
  • Los gastos de mantenimiento de la tienda online (costes técnicos, promociones comerciales, etc.) se asumen entre todos, por lo que se reduce unitariamente ese coste.
  • Un mismo cliente puede llenar su carrito con productos de diferentes tiendas, por lo que todos se benefician de todos.

En este tipo de situaciones generamos un nivel de integración aún mayor, en el que no integramos un único ERP, sino tantos ERPs como tiendas formen parte del grupo, por lo que el NÚCLEO DE INTEGRACIÓN debe sincronizar el stock de cada producto vendido en cada tienda con la base de datos Prestashop, y cada artículo de cada carrito vendido en Prestashop, debe sincronizarse con cada uno de los ERPs de las tiendas implicadas en esa venta.

Evidentemente en este modelo de funcionamiento, facilitamos al comprador una única pasarela de pago.

En la siguiente imagen podrás ver de forma gráfica el modelo de integración que estoy comentando:

Integración ERP PRESTASHOP Modelo multitienda
El cliente del grupo de tiendas integradas realizará una sola compra online, realizará un solo pago online, pero recibirá los productos adquiridos desde cada una de las ubicaciones donde se encuentran, por lo que el estudio de costes de envío también debe ser considerado individualmente.

Si tienes pensado franquiciar tu modelo de negocio, sin duda este modelo de tecnología que acabo de comentar, es el más apropiado para tu propósito.

 

Despedida

Si tienes un negocio y tu ERP no te deja vender online, busca soluciones de integración que, por mucho menos de lo que piensas, pueden facilitar el lanzamiento de tu empresa en Internet.

Nos vemos en el próximo artículo.

Foto: certified su

 

0 0 7229 03 abril, 2014 Foto de PRODUCTO, Integración web, Portada, Tienda ONLINE abril 3, 2014

About the author

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

View all articles by Juan Antonio Pedrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¿Qué es el email marketing?
23 septiembre

¿Qué es el email marketing?

Quiero vender más. Quiero vender a más gente. Quiero vender YA. Si alguna vez te has sorprendido exclamando estas afirmaciones, sin lugar a ...
0 0 9904 more
Sin planificación no esperes resultados: el marketing digital
24 agosto

Sin planificación no esperes resultados: el marketing digital

Como en cualquier cosa importante de la vida, sin planificación no esperes resultados, únicamente algún golpe de suerte, aislado y poco sign ...
0 1 7257 more
Ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino
14 agosto

Ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino

Al igual que en los ochenta, ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino y se ha hecho con el control de los contenidos en la red. Si ...
0 0 7480 more
¿Cumples la ley de cookies?
24 julio

¿Cumples la ley de cookies?

Hay una norma que siempre se cumple en INTERNET: “Cualquier ley que pretenda regular Internet siempre quedará obsoleta cuando sea aprobada y ...
0 1 7037 more
Integración ERP-Prestashop
03 abril

Integración ERP-Prestashop

Integración ERP - PRESTASHOP ...
0 0 7229 more
Proyecto Academus: La academia del siglo XXI
11 febrero

Proyecto Academus: La academia del siglo XXI

Las academias de formación tradicional, las de toda la vida, no son un fenómeno muy remoto. Las más antiguas academias de formación ahora es ...
0 0 7843 more
Servicio de seguridad web para WordPress
07 febrero

Servicio de seguridad web para WordPress

Servicio de seguridad web para Wordpress de LEMA consultores TIC ...
0 2 7839 more
¿Qué es el eMarketing?
17 enero

¿Qué es el eMarketing?

El marketing ha acompañado a la humanidad en el desarrollo de su prosperidad desde nuestros primigenios trueques hasta la actualidad. Las nu ...
1 0 6446 more
Decálogo de la Web Corporativa
24 octubre

Decálogo de la Web Corporativa

Tu WEB CORPORATIVA debe ser capaz de transmitir el espíritu de tu negocio, así como tu imagen, tus productos o servicios, información de int ...
1 0 8129 more
¿Qué es una web corporativa?
17 octubre

¿Qué es una web corporativa?

El objetivo irrenunciable de tu web corporativa es mejorar tu cuenta de resultados, es decir contribuir al beneficio de tu empresa. Si tu we ...
0 1 7950 more