¿Cumples la ley de cookies?

¿Cumples la ley de cookies?

Hay una norma que siempre se cumple en INTERNET: “Cualquier ley que pretenda regular Internet siempre quedará obsoleta cuando sea aprobada y su aplicación tenderá a ser IMPOSIBLE”. Y la LEY DE COOKIES no es una excepción.

Desde hace muy pocos meses nos encontramos a cada paso con webs que incluyen una nueva barra conteniendo su POLÍTICA DE COOKIES. ¿Qué ha pasado para que se produzca esta estampida en masa? ¿Está expuesto tu negocio sin un documento de política de cookies? Si te preocupa esta nueva amenaza legal, sin duda te interesa lo que voy a contarte.

 

¿Por qué se necesitan las cookies?

El origen de toda esta situación se encuentra en la filosofía con la que se construyó Internet, basada en el modelo PETICIÓN-RESPUESTA (RESPONSE-REQUEST). Este modelo permite que tu navegador realice la PETICIÓN de un recurso a un servidor de Internet (por ejemplo una página web, una imagen, un vídeo, etc.) y este servidor efectúa una RESPUESTA, depositando ese recurso en el navegador dónde lo solicitaste. Y así pasa la vida de los servidores, respondiendo a cada una de las peticiones de sus clientes. Hasta ahí todo bien. El problema se encuentra en que el modelo PETICIÓN-RESPUESTA no permite al servidor identificar quién está realizando cada petición (quizás seas tú o quizás otro usuario).

Evidentemente con esta importante restricción, el modelo PETICIÓN-RESPUESTA imposibilita el desarrollo de tareas que requieran continuidad con un mismo usuario. Me refiero a tareas tan básicas como el sostenimiento de un carrito de compra, una simple autentificación de identidad, o cualquier otro servicio web que requiera una sesión de usuario.

La solución menos traumática a las limitaciones del modelo PETICIÓN-RESPUESTA consistía en que el servidor grabase un pequeño archivo en tu ordenador (cliente del servicio). Este archivo era consultado por el servidor a cada nueva petición para verificar que sigues siendo tú el que está utilizando el servicio que has solicitado. Esos diminutos archivos se denominaron COOKIES.

Estas cookies comenzaron a utilizarse para casi cualquier destino, como por ejemplo para averiguar tus comportamientos de navegación, o sondear tus gustos, o conocer tus preferencias de consumo a través de los contenidos de tus correos electrónicos en cuentas gratuitas y gestionadas desde tu navegador, etc.

El abuso en la utilización de cookies por parte de ciertas empresas, atrajo a otros depredadores aún más destructivos: LOS GOBIERNOS.

 

¿Qué es la LEY DE COOKIES y qué es lo que le exige a tu web de negocio?

En España, la llamada LEY DE COOKIES no es en realidad una ley, sino un parche que se le aplicó, en abril de 2012, al artículo 22 de la LSSI (Ley de Servicios de Sociedad de la Información), obligando a cualquier web de negocio (profesional o empresarial) a informar a sus usuarios sobre las cookies utilizadas, así como el propósito de las mismas, contra la amenaza de una multa que oscilaba entre 30.000 y 150.000€.

Pero, si la llamada ley de cookies data de la primavera del 2012 ¿por qué es en 2014 cuando se ha desencadenado este frenético movimiento para su cumplimiento?

La respuesta es que en septiembre de 2012 (recién estrenada la ley de cookies) un usuario, atormentado por la acumulación de cookies en su ordenador, denunció en la AEPD (Agencia Española de Protección de datos) a dos sitios webs españoles por el incumplimiento de la ley de cookies.

Las cookies que instalaban ambas webs denunciadas eran tan poco invasivas como las que utiliza Google analytics para prestar el servicio de analítica de visitantes, y algunas otras de corte muy genérico.

El proceso inspector se puso en marcha y el 14 de enero de 2014 dicta sentencia, sancionando con una multa de 3.000 euros a la primera empresa y de 500 euros a la segunda, por infracciones leves de la ley de cookies.

Quizás ahora comprendas la explosiva estampida de la manada de webs corporativas ante la amenaza de sanción, lo que ha regado de barras anunciadoras de la política de cookies a casi todas las web de negocio.

 

¿Cómo puedes cumplir la ley de cookies?

No puedes. La ley de cookies nos exige que la información que ofrezcamos al usuario sea:

1. Clara
2. Completa
3. Previa

Bien, pues el cumplimiento de este último requisito es prácticamente imposible, ya que nos obligaría a que nuestra página de inicio fuera una web plana que sólo nos permitiera recoger el consentimiento previo antes de instalar una sola cookie en el ordenador del visitante. Atendiendo a esto, la obtención de ese consentimiento previo mermaría considerablemente la usabilidad de nuestros sitios web.

Afortunadamente, en sus sentencias, la AEPD interpreta que ese consentimiento previo, siendo obligatorio, no es sancionable, haciendo gala de un circunloquio legal que evita enfrentarse al hecho de la imposibilidad práctica del cumplimiento de la ley de cookies en España.

 

Modelo de POLÍTICA DE COOKIES para tu sitio web

En LEMA consultores TIC hemos elaborado un documento modelo para el adecuado cumplimiento informativo a los visitantes de cualquier sitio web.

En este documento-modelo incorporamos el objetivo informativo que se recoje en la ley:

  • Información sobre lo que es una cookie
  • Información detallada sobre las cookies utilizada, si son propias o pertenecen a terceros y cuál es su finalidad.
  • Información sobre cómo desactivar las cookies en el navegador

El modelo de documento de la política de cookies que te proponemos es el siguiente:

Modelo de política de cookies - LEMA consultores TIC

El documento de POLÍTICA DE COOKIES de LEMA consultores TIC, es un buen ejemplo del modelo que te acabo de mostrar, y puedes consultarlo haciendo un clic aquí.

 

¿Cómo averiguar las COOKIES que usa tu sitio web?

Como ves, todos los apartados del documento anterior contienen información genérica sobre cookies, excepto el que hace referencia a las cookies específicas que utiliza tu sitio web, y si son propias o pertenecen a terceros y cuál es su finalidad.

Navegando con CHROME en tu sitio, puedes averiguar qué cookies utilizas. Pulsa la tecla F12, lo que te mostrará el siguiente panel en el pie del navegador:

mostrar-cookies-chrome

Ahora realiza un clic en:

1. Resources

2. Cookies

Tal y como muestra la imagen anterior, tendrás acceso a la relación de cookies empleadas en el sitio web.

No olvides volver a revisar la relación de cookies cada vez que incorpores nuevos servicios en tu web, tanto si son propios como si son suministrados por terceros.

 

¿Cómo recoger el consentimiento del usuario a tu política de cookies?

Una vez que hayas elaborado el documento de política de cookies para tu sitio web, debes solicitar la aceptación del usuario a través de una barra flotante, de un pop-up, o cualquier otro recurso que llame su atención.

Cuando el usuario te haya procurado la aceptación a tu política de cookies, el elemento que solicitaba la aceptación debería ocultarse para no seguir afectando a la usabilidad de tu web.

Hay cientos de plugins y complementos que pueden instalarse para asegurarte una forma adecuada de obtener este consentimiento.

 

Despedida

No permitas que tu web de negocio se vea amenazada por la LEY DE COOKIES. Tómate tu tiempo en elaborar el documento de política de cookies y  si precisas ayuda, no dudes en comunicarte con nosotros.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Nos vemos en el próximo artículo.

Foto: Kristina Alexanderson

 

About the author

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

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1 comment

  1. José Fernando

    Estoy totalmente de acuerdo en que las leyes en Internet son caóticas y fáciles de superar con ciertos cuidados.
    Gracias por el artículo. Me ha parecido muy ilustrativo.

    Reply

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