El propósito de tu web corporativa

El propósito de tu web corporativa

Muchos sitios webs de empresa no aportan nada a su organización, aunque estén correctamente desarrollados, porque no tienen definido el PROPÓSITO de esa web. Definir el PROPÓSITO DE TU WEB CORPORATIVA es el primer paso para lograr el rendimiento que esperas de Internet.

A continuación te sugeriré algunos consejos y te propondré algunas reflexiones para que fijes con acierto el propósito de tu web de negocio.

Mi nombre es Juan Antonio Pedrero, dirijo LEMA consultores TIC, donde estamos en permanente contacto con todo tipo de negocios para ayudarles a mejorar sus resultados en Internet, y mi objetivo hoy es compartir mi experiencia contigo.

Las webs sin propósito

En otras entradas del blog te comentaba que muchas webs corporativas no eran rentables porque no se establecía un propósito claro para que todo su desarrollo (diseño, navegación, contenidos, etc.) contribuyan al desarrollo de ese propósito.

En definitiva no estoy hablando de webs que están mal desarrolladas sino de webs que no saben qué tienen que hacer para ayudar a su empresa.

Esa ausencia de propósito es la que, en muchas ocasiones, lleva a estas webs de empresa a que el visitante no reciba ninguna indicación de lo que deseamos que haga. Quizás lo más interactivo que encontramos en ellas sea un formulario de contacto, pero tampoco se nos informa de los que va a ocurrir cuando lo utilicemos, probablemente veamos algún catálogo de productos pero tampoco se nos indica qué hacer si deseamos saber más de alguno de ellos, y precisamente esa falta de generosidad de contenidos nos transmite la inseguridad de que ese catálogo esté actualizado. Te habrás fijado que muchas webs de empresa habitualmente, ni siquiera muestran el precio de su productos.

Pero también te habrás encontrado con otros sitios web que son justo lo contrario. Son sitios web que que nos plantean infinidad de acciones que terminan por aturdirnos: clic aquí, super-oferta allí, ventanazo cuando menos te lo esperas, suscríbete aunque no tengo muy claro qué te enviaré ni con qué frecuencia…

Tanto por exceso como por defecto, el problema de fondo de estas webs es que carecen de un propósito claro. Nadie se preguntó en su planificación qué es lo que querían obtener de ellas:

  • ¿Vender más offline?
  • ¿Vender online?
  • ¿Obtener subscriptores?
  • ¿Producir mejor online?
  • ¿…?

Y si nosotros no lo tenemos claro, imagínate nuestros visitantes.

Consejos para Identificar el propósito de la web

Para que tu inversión web sea rentable comienza fijando bien el propósito y luego ten presente algunas consideraciones que te hago:

  1. Desarrolla por escrito, en el menor número de palabras posible, cuál es el PROPÓSITO DE TU NUEVA WEB CORPORATIVA.
  2. Haz que todos los elementos de tu web contribuyan a ese propósito: diseño, contenidos, promociones, llamadas a la acción, etc.
  3. Aplica uno de nuestros LEMAS “Todo lo que no suma termina por restar” y elimina cualquier elemento superfluo que no sume al propósito, lo único que vas a conseguir es desconcertar a tu potencial cliente.
  4. Haz que tu presencia en Redes Sociales también contribuya al PROPÓSITO DE TU WEB CORPORATIVA.
  5. Expresa a tu visitante qué es lo que quieres de él y no esperes a que él lo averigüe. Realiza llamadas a la acción claras y sin ambigüedades: “Suscríbete”, “Rellena el formulario”, “Compra”, “Llámanos”, “Envíanos un email”, “Solicita más información aquí”, o lo que corresponda.
¡POR FAVOR! ¡AYUDA A TU VISITANTE A CONVERTIRSE EN TU CLIENTE!

LEMA: Un poco de sentido común suele ser la solución

Despedida

Y me despido con otro de nuestros LEMAS de aplicación para encarar cualquier problema:

“Un poco de sentido común suele ser la solución”

Si esta información te ha resultado de utilidad compártela en tu red social favorita o si crees que puede ayudar a algún amigo, no dudes en enviársela por correo electrónico.

Espero verte pronto en una nueva entrada al blog.

 

Foto: Nicolas Raymond

About the author

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

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3 comments

  1. MIGUEL ANGEL MANCILLA

    TIENES TODA LA RAZÓNDEL MUNDO.
    El tema en mi caso no es que «no sepa cual es el objetivo» de una hipotética página web, sino que tengo la desesperanza o la sensación de que es lanzar un mensaje en la botella a la inmensidad del oceano. Si dudo que existan potenciales clientes (hoy dia) a quién dirijo mis objetivos, que no son otros que captar clientes, y por ende, trabajo, y por tanto ingresos con los que mantenerme como empresa, profesional o como persona física.
    Lo que si conseguiría al menos es darme a conocer (no yo, sino mi trabajo, o yo y mi trabajo) a un público más numeroso, que a futuro más o menos lejano ¡por Dios, que sea pronto!, pueda contratar mis servicios.
    Un saludo y ya hablaremos del tema.

    Reply

    1. Post author
      Juan Antonio Pedrero

      Hola Miguel Ángel,

      El lanzamiento de un profesional a través de Internet requiere tiempo, esfuerzo y paciencia porque, como bien dices, para que el mensaje de la botella no se pierda en la inmensidad del océano, es preciso concentrarnos en la tarea de compartir, con la mayor eficacia posible, tus conocimientos y experiencia con la comunidad de Internet. Elementos como blog, videoblog, porfolio de trabajos, etc. son elementos imprescindibles para tu objetivo. Además, disponer de un sólido sistema de videoconferencia privado con el que comunicarte con tus clientes, también puede ayudar a mejorar y expandir tu labor. Tampoco debes descuidar tus redes sociales para generar la mayor visibilidad posible, sobre todo Linkendin, que es la red social que más puede aportarte como profesional liberal.

      Sin duda todo ese esfuerzo merece la pena porque, como profesional, puedes dirigirte a un público objetivo más amplio que el del tradicional mercado local.

      Me encantaría brindarte mi apoyo y el de todo mi equipo, para lanzar tu carrera profesional en Internet.

      Reply

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