El objetivo irrenunciable de tu web corporativa es mejorar tu cuenta de resultados, es decir contribuir al beneficio de tu empresa. Si tu web corporativa no lo hace, o piensas que no lo suficiente, y tienes unos minutos, sin duda te interesa lo que voy a contarte.
Mi nombre es Juan Antonio Pedrero, dirijo LEMA consultores TIC, y estoy en permanente contacto con todo tipo de negocios para ayudarles a mejorar sus resultados en Internet, y mi objetivo hoy es compartir mi experiencia contigo.
¿Por qué la mayoría de las empresas no rentabilizan su presencia en Internet? ¿Algunas incluso han invertido bastante en ello? ¿Qué falla? Y sobre todo ¿Qué puedo hacer yo para cambiarlo?
Te decía al inicio que el objetivo inexcusable de tu web corporativa es mejorar la cuenta de resultados de tu negocio. Como bien sabes la cuenta de resultados mejorará si vendes más, es decir si recibes más ingresos, pero también tu cuenta de resultados mejorará si reduces tus costes, es decir, gastas menos. Para rentabilizar tu web corporativa tienes que orientarla a que tu negocio venda más o a que gaste menos, o ¿por qué no? a las dos cosas al tiempo.
La mayoría de las web corporativas no están orientadas a nada de eso, es cierto que casi todas nos suelen hablar de la historia de la empresa, o dónde se encuentran, o incluso cuál es su producto; contenidos que son muy útiles siempre que contribuyan a un propósito: vender más, gastar menos, o ambas situaciones, y en la gran mayoría de los casos falta precisamente el PROPÓSITO o lo que podríamos denominar el ALMA DE LA WEB.
A continuación veremos cómo rentabilizar tu web corporativa por el lado del ingreso y también por el lado del gasto.
VENDER MÁS ONLINE
Vender más es el reto más ambicioso que puedes plantearte para tu web, y también el más difícil, pero antes de empezar ¿Qué es VENDER ONLINE? Déjame aclarar primero este término antes de seguir avanzando.
A menudo consideramos que vender online consiste en cobrar ONLINE, enviar el producto al domicilio del cliente y prestar el servicio postventa igualmente ONLINE. Si te planteas orientar todo tu negocio a la venta 100% ONLINE, debes ser consciente de que tienes que cambiar tu enfoque de empresa, necesitarás nuevos conocimientos y precisaras estrategias muy diferentes, aunque el reto vale la pena
Pero ¿no crees que también deberíamos considerar como venta ONLINE aquella en la que el comprador se informa en tu web de las cualidades de tus productos y luego va a tu tienda offline, tu tienda de siempre, para rápidamente realizar la compra?
Vender ONLINE no sólo es cobrar a través de Internet, también es ayudar a tu cliente a que madure su compra a través de tu web, aunque finalmente decida ir a tu tienda y comprarte OFFLINE. Es posible que aún no estés preparado para vender 100% ONLINE con todo lo que ello supone, pero, mientras te preparas, sí puedes plantearte con éxito aumentar tus ventas con una adecuada web corporativa.
En cualquiera de los casos ¿Realmente tu web corporativa ofrece la información adecuada para que tu cliente tome la decisión de comprar tus productos? ¿Eres capaz de transmitir a tu cliente en Internet que tu negocio es fiable? ¿Realmente demuestras todo lo que sabes de tus productos en tu propia web?
Si te interesa profundizar en VENDER MÁS ONLINE, busca otra entrada en este blog con ese mismo nombre, donde te ofrezco distintos casos prácticos para ayudarte a aumentar los ingresos gracias a tu web corporativa.
GASTAR MENOS
Derivar parte de los costes de tu negocio tradicional a tu web corporativa es un reto muy asequible, porque en buena medida depende de ti y menos de los demás.
Cuando un nuevo cliente llega a LEMA consultores TIC para iniciar un proyecto de web corporativa, además de demostrarle nuestra hospitalidad, enseñándole nuestras instalaciones, e invitándole como mínimo a un café en nuestro office, solemos dedicar con él las primeras reuniones a identificar la manera de trasladar parte de su estructura de costes hacia la web.
Si entre los dos somos capaces de derivar algún coste, aunque sea pequeño, hacia la web, habremos asegurado la rentabilidad de la inversión. Fíjate qué reto más simple pero a la vez qué reto más sencillo y rentable.
Cada negocio es diferente y no podemos generalizar cuál será la solución final, pero para no quedarnos tan a la superficie, pongamos un ejemplo bastante cotidiano, como es el de una empresa que recibe habitualmente un volumen de llamadas importante de sus clientes, bien para pedir información, bien para solicitar alguna consulta. En ocasiones estas empresas se colapsan por el gran volumen de llamadas que precisan gestionar y, como te puedes imaginar, generando costes de todo tipo, principalmente laborales. Si conseguimos derivar un pequeño porcentaje de estas solicitudes telefónicas hacia la web, podremos alcanzar rápida y eficazmente nuestro objetivo de rentabilidad. Para ello, podríamos pensar en incorporar secciones como preguntas frecuentes, o nuevas funcionalidades que faciliten las consultas, comprometiéndonos a responder en un margen de tiempo razonable, todo ello acompañado de una pequeña campaña de concienciación de la clientela para que poco a poco comiencen a usar estos nuevos servicios web.
Pero como te decía cada empresa es diferente, pero seguro que todas ellas tienen costes que podrían derivarse hacia la we, si nos tomamos el tiempo suficiente para estudiarlo.
Si te interesa profundizar más en el tema de GASTAR MENOS ONLINE, busca otra entrada en este blog con ese mismo nombre, donde te ofrezco distintos casos prácticos para ayudarte a reducir tus costes gracias a tu web corporativa.
Espero que está información te haya resultado de utilidad. Si estás interesado en este tipo de temas, suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendré informado de los nuevos contenidos que vaya publicando.
Gracias por tu atención y te espero en el próximo artículo.
Foto: Stefan Baudy
Me parecen instrucciones básicas y fenomenales para cualquiera que esté interesado en el marketing online.