Tu WEB CORPORATIVA debe ser capaz de transmitir el espíritu de tu negocio, así como tu imagen, tus productos o servicios, información de interés de tu actividad, etc.
Además, tu web corporativa potencialmente puede gestionar procesos productivos de tu empresa como recepción de pedidos, solicitudes de información, atención postventa, reservas online, etc. Con el consiguiente abaratamiento de costes.
Tu web corporativa también puede facilitar las transacciones comerciales a través de funciones de comercio electrónico.
A continuación voy a desarrollar el DECÁLOGO de características que debe cumplir tu web corporativa.
Mi nombre es Juan Antonio Pedrero, dirijo LEMA consultores TIC, y estoy en permanente contacto con todo tipo de negocios para ayudarles a mejorar sus resultados en Internet, y mi objetivo hoy es compartir mi experiencia contigo.
01. DEFINIR EL PROPÓSITO DE LA WEB
Antes de iniciar cualquier proyecto de web corporativa, es preciso que analices el PROPÓSITO DE LA WEB, es decir que fijes qué objetivos persigues con tu nueva web. Puede ser que desees fidelizar una comunidad de subscriptores, vender online, vender más offline, producir mejor online, etc.
Define claramente tus objetivos en lo que llamamos en LEMA consultores EL PROPÓSITO DEL PROYECTO para que a partir de ese momento, el resto de puntos de este decálogo contribuya a su consecución.
02. DOMINIO
El dominio es el primer paso para conseguir el éxito en Internet. El dominio lo registras en un registro de Internet para que nadie lo pueda ocupar y su contratación se realiza por períodos nunca inferiores a un año.
Antes de decidirte por algún dominio en concreto, permíteme realizarte algunas sugerencias:
Tu dominio debe ser significativo, y puedes optar por diferentes estrategias dependiendo de tus objetivos.
Si tu objetivo es destacar el carácter corporativo de tu web, evidentemente elegirás el nombre de tu empresa, pero si buscas que tu web se oriente al producto, probablemente te interese elegir un nombre de dominio que sea lo más significativo posible con tu actividad, como por ejemplo: segundamano.com, tartas.com, etc. Además debes tener en mente que el dominio es un elemento clave en el posicionamiento en buscadores como Google, por lo que siempre es una buena idea que utilizar en el dominio las palabras claves a través de las cuales serás buscado en Internet, como por ejemplo: comprarcasas.com, vacaciones.com, maquetadorgrafico.com, …
Además, ten en cuenta que tendrás que transmitir continuamente tu dominio, por lo que debe ser corto, fácil de pronunciar, fácil de entender, fácil de escribir y fácil de recordar.
Si no puedes disponer del dominio .com porque ya está registrado, al menos intenta conseguir el domino de tu país: .es en España, .ar en Argentina, .mx en Méjico, …
Teniendo en cuenta el bajo coste de la adquisición de un dominio, no es mala idea proteger tu marca en Internet, registrando todos los dominios que estén libres del dominio que finalmente hayas elegido, aunque sólo será uno de ellos el que finalmente potencies. Luego, se dirigirán todos esos dominios hacia tu web corporativa para no perder ni un solo cliente potencial.
03. CONTENIDOS DE CALIDAD y POSICIONAMIENTO SEO
Tu propia web es el medio de comunicación más directo y más económico que puedes utilizar para comunicarte con el público objetivo de tu empresa, por lo que no puedes desaprovechar la oportunidad de publicar cuanto evento, información, cambio de precios, nota de prensa, promoción, etc. que se produzca en tu negocio.
Tu web corporativa te debe permitir realizar esos cambios con facilidad sin precisar de ningún intermediario para ello.
Tampoco debes olvidar que tu web corporativa muestre el catálogo de tus productos o servicios, con una descripción totalmente detallada: características, opiniones de otros usuarios, fotografías, y, por qué no, el precio. Considera la posibilidad de incluir vídeos descriptivos de tus productos para ayudar a tus usuarios a madurar la compra que los convierta en clientes.
Disponer de un BLOG te facilitará la comunicación con tu audiencia de Internet. El blog de tu web corporativa es el mejor canal para transmitir el espíritu de tu negocio, las características de tus productos o servicios y, poco a poco, conseguir la confianza de tus potenciales clientes que facilite la conversión de visitantes de tu web a clientes. Seguro que a diario hablas de tus productos, comentas cómo ha evolucionado tu mercado, qué hace que un producto sea más adecuado para una función que para otra. Bien, en tu blog no tienes nada más que hacer eso, compartir con tu audiencia de Internet, lo que haces, lo que piensas, lo que sientes respecto a la actividad de tu negocio.
No permitas que lo urgente anule a lo importante. Saca tiempo cada semana para compartir nuevos contenidos con tu audiencia a través del blog. Comienza ya a crear contenidos y en próximas entradas a este blog te hablaré de cómo acelerar el proceso de conversión de visitantes web a clientes, en las dos de las principales ramas del eMarketing: el marketing de atracción y el marketing de contenidos.
De poco nos servirá tener una web corporativa adecuada si no somos visibles para nadie. Es preciso que cuanto antes tus contenidos web se posicionen en los mejores puestos ante determinadas palabras claves en buscadores como Google.
Para lograr ese objetivo, es preciso que colaboren todos los elementos de la web, empezando por el diseño, vínculos desde otras webs hacia la nuestra, y otros factores que ya iremos comentando en próximas entradas al blog, pero, desde luego, sin lugar a dudas son los contenidos de calidad los que te darán la visibilidad en buscadores que precisa tu negocio para triunfar en Internet.
De los contenidos hablaremos un poco más tarde y sin duda, será un tema recurrente al que volveré en próximas entradas a este blog.
04. DISEÑO Y USABILIDAD
El diseño de tu web corporativa debe potenciar la imagen de tu negocio, y debe acomodarse al resto de medios publicitarios y de difusión que emplees para publicitarte.
Adicionalmente, la usabilidad de tu web corporativa debe ser un recurso protagonista del diseño de la web de tu negocio, para que cualquier usuario pueda encontrar con facilidad lo que busca en donde espera encontrarlo.
De cómo esté elaborado el diseño, también se afectará el SEO o posicionamiento en buscadores, porque, aunque no se vea, actúa eficazmente, empleando un código fuente semántico, una correcta organización de los bloques de código, mapas del sitio, contenidos relacionados, menús primarios y secundarios, navegación en el pie de la web, etc. Son recursos muy útiles para mejorar nuestra presencia en Google y que dependerán del adecuado diseño de la web corporativa que buscas para tu negocio.
05. CONEXIÓN CON REDES SOCIALES
La web corporativa de tu negocio debe convertise en el buque insignia de tu negocio pero no debe ser tu única presencia en Internet. Participar de redes sociales te va a permitir divulgar más eficazmente tu mensaje en Internet y conseguir efectos virales a través de ellas.
Según tu actividad podrá interesarte un grupo de redes sociales u otro, pero al menos considera tu participación en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, etc.
Ayudar a tu audiencia a que compartan tus contenidos en sus redes sociales, debe ser uno de los elementos más importantes de la web corporativa que precisa tu negocio.
06. COMPATIBLE CON DISPOSITIVOS MÓVILES
Un reciente estudio sobre los hábitos de Internet en España, ha determinado que el 81% de los encuestados manifiesta imprescindible el uso de dispositivos móviles (Smartphone, iPhone, Tablets, iPads, etc.) para navegar por Internet.
Si tu web corporativa no se adapta a cada dispositivo de forma independiente, no te sirve: jaque mate.
Debes procurar para tu negocio un tipo de web adaptativa a cada dispositivo móvil.
Ni decir tiene de aquellas webs corporativas desarrolladas en Flash han quedado totalmente obsoletas, fuera del alcance de la tecnología móvil.
Si está información que te estoy transmitiendo está resultándote de utilidad, te pido que la compartas en tus redes sociales, en la web de LEMA consultores verás enlaces para hacerlo, si además crees que también puede ser de utilidad para algún amigo, no dudes en compartirla a través de email o por el medio que prefieras
07. CRECIMIENTO MODULAR
Tu negocio cambia, además está demostrado que las circunstancias de mercado cambian tan rápidamente que te exigen una reformulación permanente del modelo de negocio.
Tu web corporativa debe de ser capaz de adaptarse a ese permanente cambio y debe permitirte incorporar nuevas funcionalidades a medida que tu negocio las vaya demandando.
Por ejemplo, quizás te encuentras en una fase en la que no te interesa incorporar un comercio electrónico a tu web, pero igual dentro de unos meses ves una buena oportunidad en ello. Tu web corporativa debe permitirte incorporarlo sin esfuerzo y sin grandes costes. Igual si decides gestionar eventos o citas o cualquier otra funcionalidad que no consideraste el día en el que contrataste la creación de tu web corporativa.
Además, la tecnología web cambia vertiginosamente y debe adaptarse continuamente ya que de lo contrario irá perdiendo eficacia en el mejor de los casos, o será un blanco fácil de los hackers o piratas informáticos en el peor de los casos.
Si tu web corporativa no es capaz de adaptarse a los cambios de la tecnología y de tu negocio, no sigas invirtiendo en ella.
Existen gestores de contenidos web como WordPress, Joomla, Drupal, etc. Que garantizan de modo muy económico y eficaz tanto el crecimiento modular como la permanente actualización tecnológica.
08. SEGURIDAD WEB
La presencia, cada vez más habitual de los piratas informáticos o hackers, hace que tu negocio quede expuesto a ataques de diferente importancia que pueden alterar el buen funcionamiento de tu actividad en Internet, e incluso puede poner en peligro los datos que tus clientes te han confiado.
Tu web corporativa debe disponer de mecanismo de seguridad activa y pasiva para proteger a tu negocio de este tipo de situaciones.
09. ALOJAMIENTO WEB
El alojamiento web o hosting es un elemento al que nunca debes dejar de prestarle atención.
Un hosting es un servicio que consiste en compartir el uso y los costes de un servidor web, disponiendo de un espacio en disco duro donde almacenamos tu web, y los buzones de correo electrónico que disponga tu dominio. Además dispondrás de un ancho de banda limitado, que deberá ser suficiente para que tus usuarios puedan navegar por tus contenidos web rápidamente y sin restricciones
Un hosting deberá igualmente procurarte medidas de seguridad básicas e imprescindibles para que la experiencia de tu negocio en Internet transcurra sin sustos ni alteraciones.
10. CONOCIMIENTO
La web corporativa de tu negocio no es un elemento externo, facilitado por un grupo de profesionales informáticos, sino que debes considerarla como uno de los instrumentos empresariales más eficaces y económicos que tienes a tu alcance hoy en día.
Por todo ello debes ser capaz de adaptarte a las nuevas oportunidades que te ofrece tu web corporativa, conocer perfectamente cómo se gestionan sus contenidos, cuáles son las nuevas estrategias comerciales, cómo es tu audiencia en Internet, cuáles son los nuevos métodos de marketing, cómo se usan, cómo pueden serte útiles, en definitiva, el reto de tu presencia en Internet requiere de conocimiento que puedes adquirir igualmente dentro de Internet y, al que espero contribuir, junto a muchos más expertos en la red, para que puedas sacarle todo el partido a tu web de negocio.
Soy Juan Antonio Pedrero, director de LEMA consultores TIC, y espero que está información te haya resultado de utilidad. Si estás interesado en este tipo de temas, subscríbete a nuestro Newsletter y te mantendré informado de los nuevos contenidos que vaya publicando.
Gracias por tu atención y te espero en el próximo artículo.
Foto: Garry Knight